Fondos de inversión manejan patrimonios por S/. 2,000 mlls.

Sábado, 28 de Mayo 2014

Fuerte expansión de estos fondos se explica por l a necesidad de las personas inversionistas institucionales por encontrar instrumentos rentables, afirma socio de E&Y.

Los fondos de inversión crecen al galope en el mercado local, impulsados por las mayores excedentes que generan personas y empresas.

A fines del año pasado, el patrimonio administrado por los fondos de inversión registrados en la superintendencia del mercado de valores (SMV) ascendió a S/. 2,031 millones, superior en 41% al observado en el 2012.

El número de fondos operativos también creció, de 15 a 22, en ese mismo lapso.

“Hay más riqueza en este país, de gente que tiene mucho más dinero para invertir que antes. No solo las empresas, AFP y otros inversionistas institucionales como las aseguradoras; hay también muchas personas y family office (administradoras de patrimonios familiares)”, afirmó el socio de E&Y, Marco Zaldívar.

“se tienen dos efectos: de un lado, las familias e inversionistas institucionales tienen más dinero para colocar en busca de rendimientos, y del otro, están los fondos de inversión, que tienen la capacidad para generar productos para los agente con excedentes”, agregó.

Largo plazo

El mercado atraviesa por una fase de creación de fondos de inversión para factoring (adelanto de liquidez a pymes), construcción de edificios que luego se arriendan, e instrumentos financieros, entre otros.

“Como los fondos son relativamente nuevos se seguirá viendo un crecimiento importante durante los próximos años”, dijo Zaldívar.

Enfatizó que los inversionistas deben tener en cuenta que se trata de fondos de largo plazo, por lo general de cinco a 10 años, y retirarse de ellos anticipadamente implica fuertes penalidades.

Fuente: Diario Gestión

 

Sigma-Infra1

Comments are closed.